El Museum of Fine Arts de Boston Lanza El Programa Ciudadanos MFA Para Dar La Bienvenida A Los Nuevos Ciudadanos De EE. UU. Con Membresías Gratuitas Para Sus Familias

BOSTON (28 de junio de 2017)—A partir del 1 de julio, el Museum of Fine Arts de Boston (MFA) dará la bienvenida a los ciudadanos recientemente naturalizados estadounidenses residentes de Massachusetts con membresías anuales gratuitas por familia a través de un programa llamado Ciudadanos MFA, el primero en su tipo del país. Esta iniciativa posibilita que el museo se convierta en un lugar donde los nuevos estadounidenses puedan reunirse, entablar lazos dentro de la comunidad y construir puentes entre culturas, de modo que el MFA y su colección formen parte de su experiencia en los Estados Unidos. Lanzado junto con MFA 2020, un plan estratégico que articula una voz compartida y una visión de futuro, Ciudadanos MFA ayuda al museo a alcanzar importantes metas institucionales, como diversificar el público o sumar nuevas perspectivas, voces y narrativas personales a los programas. Lograr la participación de nuevos ciudadanos forma parte de los continuos esfuerzos del MFA por construir una comunidad más inclusiva de visitantes, voluntarios, personal y colaboradores, y así fomentar que la próxima generación de visitantes y profesionales refleje los cambios demográficos de la región. En la actualidad, invitar a los nuevos ciudadanos al MFA favorece que un grupo más diverso de bostonianos tenga la oportunidad de convertirse en los docentes, internos, curadores y líderes del museo el día de mañana. Ciudadanos MFA recibe el generoso respaldo de Larry y Atsuko Fish. El MFA se complace en colaborar con el programa de naturalización más importante de New England, el Proyecto Ciudadanía, así como con la Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía y la Biblioteca Pública de Boston.

“El arte tiene el poder de conectarnos a todos, sin importar de dónde vengamos”, afirmó Matthew Teitelbaum, Director Ann and Graham Gund. “La evolución del museo como un espacio de encuentro cívico —un lugar de intercambio de ideas y de intersección de culturas— es fundamental para la exploración de los Estados Unidos en su diversidad y para la creación de una experiencia estadounidense compartida en la Commonwealth. Con esa intención, anhelo poder dar la bienvenida al MFA a nuevos ciudadanos e invitarlos a explorar nuestra colección mundial y a participar de nuestros programas”.

Los nuevos ciudadanos se pueden apuntar al programa mostrando una copia o una foto de su certificado de naturalización en cualquiera de las taquillas del MFA por el plazo de un año después de la ceremonia del juramento. Además de gozar de entrada gratuita al MFA durante un año para dos adultos y un número ilimitado de niños (menores de 17 años), descuentos en programas, tiendas, estacionamiento y restaurantes, así como invitaciones a eventos para miembros, la membresía Ciudadanos MFA incluye un paquete de bienvenida especial en una bolsa de diseño personalizado. El paquete contiene un mensaje del director e información sobre las próximas exposiciones y programas, disponible en español, chino, criollo haitiano y portugués, los idiomas más hablados en Boston aparte del inglés. También habrá carteles en estos idiomas en las entradas de Huntington y Fenway del MFA, así como en las entradas para escuelas y grupos, para fomentar la inscripción.

“A Atsuko y a mí nos enorgullece respaldar este programa innovador, que esperamos pueda reforzar los lazos entre el MFA y las diversas comunidades a las que presta servicio”, comentó Larry Fish. “Nos complace ayudar al museo a ampliar su público haciendo que sea más fácil para los nuevos ciudadanos y sus familias visitar el museo y compartir sus experiencias a través del prisma del arte”.

El museo trabajará junto con el Proyecto Ciudadanía, la Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía y la Biblioteca Pública de Boston para difundir información acerca del programa Ciudadanos MFA entre los aproximadamente 25 000 inmigrantes que se espera pasen por el proceso de naturalización en la Commonwealth durante el año próximo. El Proyecto Ciudadanía es un organismo sin fines de lucro que proporciona servicios gratuitos de gran calidad a residentes permanentes legales para ayudarlos a convertirse en ciudadanos estadounidenses, ofreciéndoles talleres, chequeos de elegibilidad, ayuda en el proceso de solicitud y recomendaciones legales.

“El Proyecto Ciudadanía se enorgullece en colaborar con el MFA para presentar el arte a los ciudadanos estadounidenses más recientes de Boston. Cada año ayudamos a más de 1 500 inmigrantes a lograr su sueño americano. Tenemos la gran suerte de contar con las magníficas obras de arte del MFA como un nuevo recurso para nuestros clientes”, dijo Verónica Serrato, Directora Ejecutiva del Proyecto Ciudadanía. “La membresía del MFA es la última incorporación a una larga lista de beneficios que ofrece la ciudadanía estadounidense”.

La Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía tiene por objeto reforzar la habilidad de los inmigrantes y las diversas comunidades culturales y lingüísticas de Boston para que participen plenamente de la vida económica, cívica, social y cultural de la Ciudad de Boston.

“La Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía (MOIA, por sus siglas en inglés) se unirá con entusiasmo al MFA en esta iniciativa para diversificar la comunidad artística de Boston”, afirmó Alejandra St. Guillen, Directora de la Oficina para el Avance de los Inmigrantes de la Alcaldía. “En MOIA nos interesa garantizar la participación activa de los inmigrantes de Boston en todos los aspectos de nuestra ciudad. La colaboración con el programa Ciudadanos MFA ratifica el compromiso del alcalde Walsh con la promoción de una ciudad inclusiva y acogedora para las comunidades inmigrantes de Boston”.

Además de ofrecer clases de inglés como lengua extranjera y grupos de conversación, la Biblioteca Central de la Biblioteca Pública de Boston, ubicada en Copley Square, y otras 24 sedes barriales ofrecen Rincones de información para el inmigrante, en los que se proporciona información acerca de los recursos y servicios disponibles para mejorar el bienestar de los residentes inmigrantes de la ciudad.

“La Biblioteca Pública de Boston ofrece espacios, recursos y programas que acogen a todos los inmigrantes o nuevos residentes de nuestra ciudad, para ayudarlos a entablar lazos con su comunidad y aprender valiosas habilidades libres de costo, gratis para todo el mundo”, afirmó el Presidente de la Biblioteca Pública de Boston, David Leonard. “Somos el trampolín hacia la participación cívica y nos enorgullece colaborar con el programa Ciudadanos MFA. Esperamos poder compartir la amplia oferta del MFA con todos nuestros nuevos residentes estadounidenses”.

Ciudadanos MFA se encuentra entre las más de 50 iniciativas incorporadas dentro del MFA 2020, un plan estratégico que se realizará poniendo en práctica cinco pilares: colaboración generosa, invitación abierta, bienvenida amable, compromiso profundo y recolección intencionada. Al expandir las colaboraciones y evolucionar como centro de reunión, el museo ha creado una hoja de ruta que traza una trayectoria hacia el futuro. El museo se convierte así en una institución que pertenece al momento y a la comunidad.

El Museum of Fine Arts de Boston (MFA) es reconocido por la calidad y el alcance de su colección, en la que se encuentran representadas todas las culturas y los periodos históricos. El museo cuenta con más de 140 salas en las que se exhibe su colección enciclopédica, que incluye Arte de las Américas, Arte de Europa, Arte contemporáneo, Arte asiático, Arte de África y Oceanía, Arte de la Antigüedad, Grabados y dibujos, Fotografía, Arte textil y de la moda, e Instrumentos musicales. Abierto los siete días de la semana, los horarios del MFA son: de sábado a jueves, de 10 a.m. a 5 p.m.; y de miércoles a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m. La entrada (que incluye una segunda visita dentro de los 10 días siguientes) tiene un valor de $25 para adultos y $23 para jubilados y estudiantes mayores de 18 años, e incluye la entrada a todas las salas y exposiciones especiales. La entrada es gratuita para miembros de la Universidad y jóvenes menores de 17 años. Los miércoles por la tarde, después de las 4 p.m., el valor de la entrada es solo una contribución voluntaria (donación sugerida: $25), mientras que cinco Jornadas de puertas abiertas ofrecen la oportunidad de visitar el museo de forma gratuita. La audioguía del MFA se encuentra disponible en las boleterías y en el Centro de visitantes Sharf por un valor de $5 para miembros, $6 para no miembros y $4 para jóvenes. El museo se encuentra cerrado el día de Año Nuevo, el Día de los Patriotas, el Día de la Independencia, el Día de Acción de Gracias y en Navidad. El MFA está ubicado en la Avenida de las Artes en el 465 de la Huntington Avenue, Boston, MA 02115. Para obtener más información, llame al 617.267.9300, visite mfa.org o siga al MFA en Facebook, Twitter e Instagram.

###

Contact

Sarah Drumm
617-369-3045
sdrumm@mfa.org